Cuando pensamos en ganancias, ¿quién realmente está ganando? Esta es una pregunta siendo emitido con más frecuencia en las salas de conferencias de las empresas globales, y le ha dado fuerza a un cambio radical en la definición tradicional de ganancias. Por lo cual está subiendo en importancia mucha el medio ambiente y responsabilidad social tanto para alcanzar a la importancia de la última línea—el último número de estados financieros.
Así que tales empresas están enfocándose en lo que se llama el Compromiso Triple o sea el triple bottom line, llamado por ser la ampliación de la última línea. Los tres partes del compromiso son (1) Ganancias Financieras, (2) Medio Ambiente, y (3) Responsabilidad Social. Pretende que las ganancias de una empresa no deben superar la responsabilidad ecológica y social, sea local, nacional o internacional. Según esto pensamiento, cada empresa debe ver a su responsabilidad a la comunidad y al medio ambiente con la misma seriedad que a sus ganancias financieras.
Moralistas y ambientalistas siempre han dicho, muchas veces solo haciendo prosélitos por gusto dentro de sus líneas fieles, que los intangibles de la vida son más importantes que las ganancias financieras. Los prácticos de nosotros no podemos estar de acuerdo sin criterio. Los que tenemos familias, parejas, padres, deudas, hipotecas, etc. sabemos que las ganancias financieras si tienen mucha importancia, y que por estético es difícil luchar en contra a la racionalidad—y las cuentas bancarias. Pero a ver todo en sentido económico, las responsabilidades del compromiso triple también valen.
Si usamos los recursos naturales insosteniblemente, o sea más rápido que la naturaleza se puede recuperar, no será nada para la próxima generación de aprovechar. Si usamos todas las reservas de petróleo, agua, o maderas, no tendrá nada de riqueza natural la progenie. Hasta nuestra propia generación estamos afectando. Por ejemplo, pescadores del siglo pasado han bajado las reservas pescaderas tanto al nivel mundial, que hay dieces de especies con que sociedades completas contaron durante siglos que ahora están sobre el pendiente de extinción. Con cada día está subiendo el costo de pescado, bajando nuestra calidad de vida, y dejando aún menos para los próximos.
Dar a la comunidad es sumamente importante para las empresas para el bienestar de ella y el futuro de su clientela. Un gran porcentaje de empresas multinacionales ya tienen fundaciones sin fines de lucro, o programas sociales que fomentan a las artes, a la cultura, a instituciones educativos, o instituciones medicas. Vean que sin una sociedad saludable y próspera, alzándose a todos su nivel socioeconómico, las mismas empresas no existirían. Desigualdades y rupturas sociales llevan a una gente al fracaso. Para dar esfuerzo a sus clientes futuros, alzar a la sociedad, y crear un ambiente más prospero, vale mucha la pena que empresas devuelven parte de sus ganancias financieras al bienestar de todos.
Es por la importancia igual a una empresa de asegurar ganancias, recursos naturales, y la comunidad que veamos tanto interés en el compromiso triple. En ECOHOUSE también entendemos la importancia del compromiso triple así que usamos mejores estándares ambientales constructivos, y ofrecemos la construcción de viviendas ecológicas a costos accesibles. La certificación de construcción ecológica estadounidense en que basamos nuestras obras, LEED, también da mucho énfasis en los tres puntos del compromiso triple. Nos enfocamos nuestras construcciones de fierro, concreto y triplay reciclados, en nuestro medio ambiente, nuestro ambiente social y nuestro éxito—un Compromiso Triplay.