lunes, 17 de octubre de 2011

NO SOLO DRYWALL


Uno de los aspectos esenciales de la construcción eco-amigable de ECOHOUSE es la estructura de acero galvanizado. Aunque es un sistema constructivo recién introducido al Perú, tiene el apoyo de muchos ambientalistas y economistas por las mismas razones que nosotros lo implementamos.
A pesar de su apoyo reciente, la tradición tiene más de 150 años, apareciendo inicialmente en tabiquería interior y vigas portantes en los EE.UU. Su estreno a la masificación vino durante la reconstrucción de Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Tal cantidad de construcción en madera (también sismo-resistente) hubiera utilizado 150 años del stock maderero. En vez de esto, el país industrializó el proceso y se reconstruyó a base del acero galvanizado. Aún durante el terremoto japonés de 2011, hubo estructuras de la generación posguerra que aguantaron eficazmente.
A diferencia de las construcciones de metal o madera, el acero galvanizado es naturalmente más flexible que la piedra o el ladrillo, y su peso es menor (aún más que la madera). A esto debemos agregarle su resistencia frente a sismos.
Es galvanizado para la integridad estructural con un tratamiento de zinc que lo vuelve inoxidable, haciéndolo más seguro incluso con el paso de los años. Siendo un sistema liviano que no requiere mucho material, deja espacio para un relleno aislante contra el frío, calor, ruido, o cualquier otra intrusión que se quiera evitar.
El apoyo de los ambientalistas por el acero proviene, principalmente en que la gran mayoría de este material es reciclado y que casi todo el acero mundialmente ya está involucrado en el ciclo de reusó y reciclaje. Por esto y los bajos usos del material en construcción, la organización australiana BMAS (Building Material Assessment System) ha calificado el impacto ambiental del acero a un sexto del impacto que tiene el ladrillo en una aplicación semejante. Quiere decir que cada tabique de ladrillo tiene un impacto negativo al medio ambiente 6X más que un tabique similar de acero galvanizado.
Hoy en día, 20% de construcciones residenciales americanas están a base de acero galvanizado y la tendencia está en aumento. La capacidad de aguantar tiempo y la naturaleza, y  el apoyo de todos rincones del mundo, vuelven al acero galvanizado en el presente y el futuro de la construcción residencial.

2 comentarios: